Noticias

“Hijos de Naylamp”: cultura, ecología y surf

  |   Jorge Luis Alvítez   |   Marzo 13, 2024  

“Hijos de Naylamp” es un colectivo que forma parte de la asociación ecológica Escuadrón Verde, la cual tiene como finalidad la recuperación de valores a través del deporte y la cultura, y que ha involucrado a 50 niños y adolescentes del balneario de Pimentel, cuyos padres se dedican a la pesca o la venta de artesanías en los alrededores de la playa. Menores que han ido creciendo en un entorno donde los desechos de basura y el amontonamiento de residuos sólidos a las orillas de la playa aún es una práctica común de los negocios aledaños, los visitantes y pobladores de la localidad. La concientización de los miembros de “Hijos de Naylamp” en el tema ecológico, así como la motivación que han adquirido por la práctica del deporte del surf, han ido calando poco a poco en la perspectiva de sus padres sobre los recursos que les ofrece la playa para su sostén económico y el futuro de sus descendientes, así como de la importancia de mantener la playa limpia.

Olmedo Fiestas, promotor de la asociación Escuadrón Verde, considera que las personas convierten su entorno en un reflejo de su intimidad familiar, transformando su medio ambiente a partir de los valores aprendidos en casa, por la formación de buenos o malos tutores. A su juicio, solo alguien a quien se le ha enseñado a ser ordenado y limpio, es alguien que puede ser feliz. Y él lo es. O pretende serlo, afirma mientras limpia la arena con su rastrillo junto a algunos de los niños que integran su escuadrón, con quienes también realiza “barridos”, que son intervenciones a los grupos de visitantes para pedirles que muestren su cultura y cariño por el balneario dejándolo limpio. A estas acciones se suman el pintado de barriles de basura, postes de luz, escaleras aledañas o muros abandonados con una petición simple: “No ensucies la playa”.

A la cultura ecológica que han adquirido estos niños y adolescentes del Alto Perú de Pimentel, también se han sumado logros en competencias de surf, lo que significa que se está generando una nueva generación de tablistas pimenteleños. En el reciente Campeonato de Surf Integración Pimentel 2024, Martín Puescas (14 años), miembro de “Hijos de Naylamp”, obtuvo el segundo lugar en la categoría sub-18, nada menos que detrás de la joven promesa del surf pimenteleña Urpi Torres, quien integrará la delegación de la selección peruana que disputará el ISA World Junior Surfing Championship 2024, a realizarse en La Bocana y El Sunzal en El Salvador, del 3 al 12 de mayo. El tercer lugar lo ocupó Ángel Mendoza, de tan solo 12 años. En la categoría sub-14, Ian Maza (11 años) ocupó el segundo puesto y Edison Carrión el tercer lugar (12 años). Los tres últimos mencionados también pertenecen a “Hijos de Naylamp”, quienes han aprendido este deporte de manera autodidacta. 

De los 50 niños que forman parte del colectivo, 10 se han dedicado de cuerpo entero a la práctica del surf y ahora buscan participar en el Circuito Nacional de Surf 2024, del 27 al 30 de marzo, en la playa Chicama, Trujillo. Cualquier aporte, así sea mínimo, lo pueden hacer depositando al número de yape o plin de Olmedo Fiestas Carranza: 901 559 830. La inscripción de cada participante es de 100 hasta el 15 de marzo y luego costará 150 soles. Además, se debe financiar la alimentación, pues el hospedaje y la movilidad ya está asegurada. Si quieres saber más del Escuadrón Verde y Los hijos de Naylamp puedes ingresar a la siguiente página: https://web.facebook.com/profile.php?id=100067982443833.

 

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

1315 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Noticias