Blogs
Cementerio general

| César Vargas / Muchas películas | Julio 31, 2013
“Cementerio General†(2013), de Dorian Fernández, recurre a fórmulas reconocibles y exitosas en el cine de terror contemporáneo. El grupo de jóvenes, el acercamiento a lo sobrenatural, las maldiciones incontrolables y la tradición popular son elementos recurrentes de este tipo de pelÃculas que tiene como estandartes tÃtulos como “El proyecto de la bruja de Blair†(1999), “Destino final†(1999) o “Actividad paranormal†(2009).
En estas pelÃculas el terror se vuelve subjetivo y efectista. Es el miedo que invade lo cotidiano, pero que se mantiene agazapado para intervenir en cualquier momento. Las actuaciones en estos casos valen más como grupo, como comunidad sobreviviente al desastre, el cementerio mismo como escenario y personaje con vida propia asume un rol importante. La puesta en escena en ese caso es solvente, el cementerio se muestra como un laberinto donde el miedo puede aparecer sin previo aviso. Además de ello, mucha de la fuerza de la pelÃcula se concentra en la niña Flavia Trujillo, que como las niñas de “El exorcista†(1973), “Poltergeist†(1982) o “El aro†(2001), representan la pureza invadida por el mal, al espÃritu errante en busca de un descanso que nunca llega.
“Cementerio General†además se afilia al grupo de pelÃculas de terror hechas en los andes centrales durante la década pasada. Sin proponérselo tal vez, “El pishtaco†(2006), “Jarjachas†(2002), “El misterio del kharisiri†(2004), entre otros tÃtulos son precedentes de esta pelÃcula que se diferencia cualitativamente por el uso de recursos técnicos, una mejor narrativa y principalmente, una campaña publicitaria tan o más convincente que el argumento de la pelÃcula.
Está presente también en la pelÃcula el voyeurismo, un acercamiento casi morboso por lo paranormal. El registro video casero ha ayudado mucho en se sentido. Como lo advertÃa Alejandro Amenábar en “Tesis†(1996), el video ha comulgado con el blockbuster y las fijaciones efectistas y ocultas de los espectadores. Asà ha sucedido en España, Uruguay, Suecia, México (y la lista de paÃses continúa) donde se ha equilibrado elementos de terror locales con estructuras de franquicias exitosas.
En el panorama nacional, “Cementerio General†es además una sorpresa. La segunda sorpresa en lo que va del año y es que es poco habitual hablar de pelÃculas nacionales con éxito en la taquilla de los circuitos comerciales. Más que una coincidencia, parece tratarse de la recurrencia de una dinámica de producción. Utilizar géneros reconocibles, pensar en las expectativas del público, involucrar a la empresa privada tal como lo hizo a comienzos de año “Asu mare. La pelÃculaâ€. Si esta última sustentaba su éxito en la risa y el humor popular, “Cementerio General†lo hace apelando al miedo, a lo desconocido, impredecible y aterrador.
Compartir en
Comentarios
Déjanos un comentario
Visita mas contenido
Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Blogs