Noticias

Municipio autoriza feria navideña en los alrededores del Mercado Modelo

  |   Rodrigo Silva   |   Diciembre 02, 2025  

¿Se perdió la batalla contra el comercio ambulatorio? La Municipalidad Provincial de Chiclayo, en lugar de continuar con los esfuerzos para desalojar a los comerciantes informales de los alrededores del Mercado Modelo con el fin de recuperar el orden, ha llegado a un acuerdo con ellos para realizar una feria navideña, tal como lo especifica la nueva Resolución de Alcaldía n.º 000657-2025, hecho que ha generado controversia.

Según indicó el gerente de Desarrollo Económico del municipio, Ángel López, esta es una medida de ordenamiento temporal que consistirá en la instalación de módulos para que 250 vendedores ambulantes empadronados se ubiquen a lo largo de la calle Arica y, de ser necesario, también en la calle Cuglievan. Él señala que esta feria estaría instalada hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, apenas se están instalando los módulos y ya son tomados y convertidos en galerías de ropa en plena vía pública. Las quejas de los peatones no se hicieron esperar, pues el tránsito peatonal y vehicular se ve bastante restringido. El panorama es preocupante.

Se perdió el principio de autoridad

Para el regidor de oposición Orlando Puell, la batalla contra el comercio ambulatorio se ha perdido, así como también se perdió el principio de autoridad. “Esto lo único que hace es evidenciar la falta de control y autoridad que hay en la vía pública; simplemente se ha cedido a lo más fácil. Son solo unos cuantos privilegiados los que se instalarán en estos módulos”. Esto genera la pregunta: ¿los demás aceptarán no tener acceso a estas calles aledañas al mercado?

Puell sostiene también que esto podría generar grandes problemas para la comuna chiclayana, pues comerciantes formales que laboran en el interior del centro de abastos pueden considerar esta feria como una competencia desleal aprobada por la misma municipalidad. “Los compradores ya no tendrían ni por qué ingresar al interior del mercado; esto podría afectar directamente a la economía de los comerciantes formales”, sentenció.

Sin solución a la vista

El gerente de Desarrollo Económico defiende la medida indicando que es la única forma de garantizar el orden, por el momento, en estas fechas de fiestas navideñas y de Año Nuevo. Sin embargo, es evidente que no existe, por ahora, ninguna otra solución. La realidad es que los comerciantes deben ser reubicados según una sentencia judicial, pero Ángel López explica que no existen actualmente espacios de gran capacidad para lograrlo. “La idea única es la reubicación, pero hay que ser realistas: espacios públicos o vías estatales no existen para poder ubicar a estos comerciantes ambulantes”.

A esto se suma que el gerente minimiza la gran presencia de ambulantes que se instalan en los alrededores del Mercado Modelo en estas fechas. “Que los comerciantes sean miles en estas fechas no es 100 % cierto”, enfatizó. Pero se pretende crear una feria para albergar a un promedio de 250 ambulantes, cuando el dirigente de este sector, Renzo Hernández, informó que al menos son 700 los vendedores solo en la calle Arica.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

141 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Noticias