Política
Hay hermanos mucho por hacer

Peruanitis, por Omar Benel | Omar Benel | Febrero 08, 2012
China ya es el paÃs que más invierte en investigación y desarrollo en el mundo después de Estados Unidos. El gigante del norte gastó 405 millones de dólares en 2011, lo que representó el 2.7% de su PBI, mientras que China gastó casi 154 millones, es decir el 1.4% de su PBI.
Aquà cuando nos referimos a investigación y desarrollo hablamos de un trabajo creativo y cientÃfico para desarrollar nuevas tecnologÃas que impacten en la vida de la gente, obviamente para mejor. Eso también significa aumentar el grado de información sobre todas las áreas del conocimiento y la producción de nuestro paÃs y también incluye mejorar los sistemas.
¿Y dónde se encuentra el Perú? Nuestro paÃs está al último de la fila junto a otros paÃses de Latinoamérica, Ãfrica y de Europa del este con una inversión de apenas 2.4 millones de dólares, que significa apenas el 0.1% de nuestro PBI. Eso nos pinta de cuerpo entero sobre cuánto nos importa la ciencia y la tecnologÃa.
Hay paÃses que dedican un porcentaje de su PBI más importante que Estados Unidos y China, pero al tener un PBI menor el efectivo no es mayor, sin embargo este indicador demuestra cuán importante es la ciencia y la tecnologÃa para estos paÃses. Entre ellos encontramos a Corea del Sur (3%), Japón (3.3%) y Suecia (3.3%).
El paÃs de la región que dedica más dinero a la investigación es nuestro vecino Brasil, con 19 millones de dólares, equivalente al 0.9% de su PBI. Quizá el paÃs carioca deba parte de su desarrollo a esa inversión. Brasil ha experimentado un gran crecimiento en su industria petrolera y de energÃa en general, además de ser un fabricante de armamento.
Si nosotros queremos convertir el buen momento económico que pasamos en desarrollo eso tendrÃa que pasar por investigación en ciencia y tecnologÃa. Ya se nos pasó la época del guano, del salitre, del caucho, por simplemente explotar materias primas que alcanzaron precios inusitados, pero que también conllevaron la explotación del hombre por el hombre, del peruano por el peruano.
Con esto no propongo necesariamente la creación de un ministerio de ciencia y tecnologÃa, sino simplemente aumentar los fondos para tales fines. Aumentar al menos al 0.5% del PBI en los próximos años y tratar de llegar al 1% para el bicentenario de nuestra independencia. La investigación en ciencia y tecnologÃa es trabajo y de calidad. Asociaciones público-privadas pueden ser un buen comienzo, pero el lugar ideal son las universidades, pero en este apartado también salimos mal parados. Ninguna universidad peruana figura entre las 20 primeras de la región. Y ante esta situación cae a pelo la expresión de nuestro poeta universal César Vallejo: `Hay, hermanos, muchÃsimo que hacer´.
Compartir en
Comentarios
Déjanos un comentario
Visita mas contenido
Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Política