Política
El violador en casa

La columna del director | Gerardo Carrillo | Febrero 17, 2012
La violación de una adolescente en el distrito de Túcume, el último lunes, y el reciente encierro de un padre que violó a su hijo de 5 años en Ferreñafe, son hechos tan repudiables como las 308 violaciones que se denunciaron en Lambayeque en 2011. El número podrÃa triplicar si se sumaran las violaciones no denunciadas. Incluso podrÃa ser más, ojalá no, si se considera que en la región habitan más de 1 millón 100 mil personas, según el censo de 2007. Y lo más terrible, se estima que el 80% de las agresiones fueron producidas por familiares y el 70% de las vÃctimas tenÃan entre 11 y 15 años. Estas cifras —que deben preocuparnos a todos— fueron divulgadas hace unas semanas por el jefe de la Oficina de Medicina Legal de Lambayeque, Juan Jiménez Lozada.
Triste, pero cierto. Como el conocer a alguien que tuvo que arrojarse de un tico luego de que de un momento a otro se sintiera mareada y se percatara que el auto cambiaba de rumbo. Como el haber escuchado a una mujer sufrir durante la hora del sueño y despertar asustada por los recuerdos de la niñez. Como el conocer a unas cuantas personas violadas en la infancia (sobre todo mujeres; sin contar los casos de tocamientos). Y sÃ, los acusados por lo general son familiares: padres, tÃos, hermanos, primos. Indudablemente, la responsabilidad también recae sobre las madres.
La realidad se torna aún más insoportable cuando hablamos de las violaciones que se dan en todo el paÃs. Son tantos casos que el Perú es el paÃs con más violaciones en Sudamérica, y se ubica en el puesto 16 del ranking mundial. Un estudio del antropólogo Jaris Mujica—especialista en temas como crimen y violencia— detalla que entre 2000 y 2009 se denunciaron cerca de 64 mil violaciones, la mayorÃa de los agresores eran familiares (19 diarias en promedio; 78% a menores de edad). ¡Debe castigarse con dureza! ¡Con sentencias justas y sin beneficios!
Sino las vÃctimas aumentarán como ha sucedido entre enero y agosto del año pasado, meses en los que se reportaron al menos 12 mil violaciones en el paÃs. De estas, como precisa un informe de Perú 21, increÃblemente sólo 163 agresores fueron sentenciados y tan sólo uno está encerrado a cadena perpetua. Es aquà cuando se necesita a un gobierno muy drástico, y no cuando se dialoga con la ciudadanÃa o las comunidades rurales sobre el destino de recursos tan fundamentales como el agua, o sobre la tierra de los peruanos de hoy y de mañana.
Compartir en
Comentarios
Déjanos un comentario
Visita mas contenido
Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Política