CULTURA

Entrevista al director de la revista «Éter»

  |   Gerardo Carrillo   |   Junio 20, 2016

En una oficina adornada por bellos cuadros del artista plástico Simendez y de libros de diversos y fundamentales autores, conversamos con Alex Neira, director de Éter, una revista para vivir mejor. 


En un país como Perú, donde el periódico más vendido es Trome (farándula, violencia, deportes), ¿cuáles fueron aquellas razones que te impulsaron a crear Éter?

Sinceramente, no me fijé tanto en lo que había en periódicos o revistas, o en todo caso en lo que sobresalía en este campo, simplemente creo el problema es mayor al provocado por los periódicos y las revistas. Tienes razón, es decir, señalándome a Trome, implícitamente dices mucho: la realidad es pura frivolidad y mala educación, hecha para embrutecer antes que para liberar las mentes, anestesiadas con clichés y seudoideas. La razón primordial es mi propia vida, yo mismo sentía que debía haber una revista así, no tanto creada por mí sino sencillamente existente, algo que necesita la gente, que necesito yo y cualquier otra persona. Te decía que el problema es mayor porque al margen de la prensa y las revistas, nuestra educación en general, la de los chicos y los universitarios, cada vez más se encuentra enmarcada en preparar personas sólo para generar renta, encajar en un puesto de trabajo y punto, dejando de lado las humanidades y la filosofía en sí, esenciales para tener una buena vida.


¿Cómo definiste los contenidos?

Ellos me definieron a mí. Me senté frente a la pantalla, tecleaba oraciones. Procuraba una manera de ser, y de pronto empecé a armar preguntas cuyas respuestas en realidad escapaban de sus planteamientos, pero al final había una relación, era como preguntas con truco, en el sentido perspicaz de la expresión: enfocadas a temas transcendentales y atemporales, puramente esenciales. De pronto, nació el tuétano de Éter.


¿En qué te basaste para definir cada segmento de la revista?

Luego de las preguntas para vivir conociéndonos mejor, pensé en mis gustos más fuertes: la poesía, el léxico, los aforismos, y la entrevista que hice a Antonio Muñoz Molina.


¿Por qué decidiste darle la trascendencia y el espacio que tienen las preguntas en la revista?

Porque era lo que sentía faltaba mostrar. Pienso es mi aporte, no porque sea algo nunca visto, más bien porque veo es algo no muy de moda, y en realidad debería ser siempre presente: preguntarnos, cuestionarnos, interrogarnos acerca de las cosas fundamentales para ser felices.


¿Cuál de todas las preguntas que aparecen en la primera edición son las que más tiempo han añejado en tu mundo interior?

Todas son lo mismo desde ese punto de vista. Pasaron por distintos periodos, y es más, se fueron haciendo solas sin yo tener consciencia plena de ello. Leyendo. Pues las preguntas de Éter, en todos sus casos, apuntan a otros autores, otras mentes mucho más profundas y entendidas que la mía.

 

¿Por qué defines a Éter como una revista para vivir mejor?

Porque no basta que sea una revista cultural, es el modo de dejar en claro que es cultura, pero una cultura para ser más plenos, más libres, más conocedores de nosotros mismos. Y eso, le duela a quien le duela, es vivir mejor. Y es que una revista de cultura que simplemente da datos culturales, no garantiza eso.

 

Influencias

Lector de diversas revistas, ¿cuáles crees que son los medios escritos que han influenciado en la personalidad de Éter?

Más que las revistas, a las cuales estoy acostumbrado a leer mensualmente desde chiquillo, es la filosofía en sí. Y es que uno puede leer revistas desde que nació, pero eso no significa nos llevará a concebir algo como Éter, hecha para preguntarnos sobre nuestros actos y manera de pensar.

 

En cuanto a columnistas, escritores o articulistas, ¿quiénes han sido o son tu influencia para encaminar tus textos, tus ideas, tus posiciones ante los diferentes temas imprescindibles en la realidad nacional e internacional?

Como articulistas, columnistas y escritores leo a Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Fernando Savater, Héctor Abad Faciolince, Arturo Pérez-Reverte, Edgar Morín, Emilio Lledó, Javier Cercas, Giovanni Sartori, Mario Vargas Llosa, entre otros que ocasionalmente procuro seguir.

 

¿En qué te han ayudado la poesía, la música y otras artes además de la filosofía en tus creaciones escritas?

En todo, pues para mí la música, la poesía y la filosofía, además de la pintura y la fotografía, van juntas, unas se relacionan con otras haciendo al final el mismo papel: perfeccionarme espiritual y artísticamente hasta interrelacionarse en ilaciones imposibles de separar. Éter será una revista, un texto impreso, pero detrás de ella hay mucha música y demás, ¿cómo no ah?

 

¿Esperas que la revista tenga la misma repercusión que ha tenido en ti la lectura de otros medios impresos?, ¿qué es lo que esperas generar en los lectores con Éter?

No, no espero eso, para responder tu primera pregunta. Sencillamente ansío ayudar a despertar la curiosidad por uno mismo desde un ángulo netamente filosófico, existencial, racional para decirlo en palabras mayores. Ahora, respondiendo a tu segunda pregunta, espero generar ganas de averiguar más cosas sobre lo que justamente leen, y ahí está el citar y parafrasear a autores de primera magnitud.

 

Auspicios y lectoría

Vemos publicidad de algunas empresas, ¿cómo lograste que creyeran en la revista?

Siendo Éter, explicando, usando la palabra para persuadir, es decir manifestándonos a través de argumentos. Hemos tenido mucha suerte, claro, y a la vez demuestra que faltan iniciativas sin medias tintas, que salgan a pedir apoyo sin efectismos, sin barnizarse, diciendo es cultura y nada más, a diferencia de lo que se ve, colocando farándula o distracciones ajenas a ella entre sus propuestas.

 

¿Confías en que el empresariado siga apoyando esta iniciativa cultural?

Desde luego.

 

¿Y crees que tengas acogida entre los chiclayanos?

No sé si tendremos acogida, pero estoy convencido propuestas como Éter se necesitan. Quizá nosotros no lo logremos, pero antes o después deberían imponerse en este mundo de consumistas: algo netamente cultural y sobre todo existencial.

 

Algo inusual es que los anuncios publicitarios se ubiquen todos al final de la revista, ¿mantendrás esta decisión o un anuncio bien pagado podría cambiarte de parecer y aparecer en las páginas dedicadas al contenido?

Las empresas que han colaborado con Éter en su primer número han captado lo que queremos trasmitir, no creo que tenga que ver con plata, de hecho a mi parecer se lucen mejor al final, igualadas como empresas que apoyan directamente la cultura, la buena cultura, la que nos hace mejores personas.

 

El futuro de Éter

Se dice que todo producto es perfectible, ¿qué es en lo que crees debe mejorar la revista?

Ummmm, buena pregunta. Y justamente porque somos perfectibles, dejamos nuestros cambios o nuevos segmentos para sorprender cuando salga la segunda edición.

 

No se aprecian secciones a cargo de escritores, periodistas o artistas, ¿en el siguiente número se incluirán textos de otros autores?, ¿cuáles serán esos espacios?

Lo de los espacios, respondí en la pregunta anterior: sorpresa. Y sí, creo que existen escritores y diseñadores gráficos, así como artistas plásticos que deben sumarse a esta propuesta. Éter simplemente espera se manifiesten, ellos mismos se comuniquen, ansiosos de formar parte, y es que en cualquier caso eso sucederá: ya hay escritores y artistas en general componiendo para el segundo número.

 

¿Cuándo creerás que Éter ha llegado a ser un éxito: cuando aumente el tiraje, el número de páginas que la conforman, los lectores y los auspiciadores?, ¿o quizás cuando incluso cerrando su publicación alguien te comente lo útil que fue algún tema para su vida?

En cuanto a la primera pregunta: cuando se mantenga sólo por la compra de ella, pues hoy por hoy todo depende de los auspiciadores. En relación a la segunda, eso ya sucede, hemos tenido la satisfacción que más de una persona ha manifestado su lectura la ha ayudado a reconocerse, a pensar al menos en sí mismas siquiera un momento.

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