CULTURA
«The Naked Gun»: una cuarta entrega digna de su saga

SERENDIPIA | Varykino Aarón | Septiembre 11, 2025
«Ese culo de seguro da consejos» es una frase que creo que todos hemos dicho alguna vez en nuestras vidas. Es más, la considero hasta un tesoro de nuestro castellano castizo y siempre he creído que era cosecha especial de este. Sin embargo, vi la nueva película de la saga The Naked Gun (Schaffer, 2025), que podría traducirse literalmente como «La pistola desnuda», o algo así como «A pistola limpia» o «A punta de pistola» si queremos encontrar un equivalente en nuestro léxico cervantino, y menciona esa frase, o su equivalente en el idioma sajón, lo que no hizo más que sorprenderme por lo básicos y simples que somos los hombres, algo así como: «Hombre ver culos, hombre ser feliz».
Y es que lo que sucede en esta película es tan simplón y básico que uno no para de morirse de risa de principio a fin, porque el humor que han buscado replicar es tal cual el que reinaba en las anteriores entregas: absurdo, fuera de contexto y puesto ahí con tanta seriedad que hace que uno no pueda aguantar la risa.
The Naked Gun es una digna heredera del linaje de sus predecesoras en todo el sentido de la palabra, pero destaca especialmente en su fotografía. ¡Qué buena fotografía que tiene la película! Y me refiero a los encuadres, ¡a los colores! No se ve como una película de bajo presupuesto hecha para hacer reír a la gente un sábado por la tarde, sino que se ve como una producción (con todas las de la ley) hecha para ser disfrutada por todo el mundo en cualquier momento.
Las actuaciones son cumplidoras, pues cada personaje, si bien es cierto que está metido en un marco de comedia, nunca deja de lado lo sombrío o ajustado de su expresión. Parece mentira, pero para ser una película de risas casi nunca vemos a los personajes reír o sonreír, salvo a uno, cuya inclusión es tan tirada de los pelos que convierte lo absurdo en otra batería de risas, aunque es una alta referencia a la película The Snowman (Alfredson, 2017) y se agradece tremenda sutileza.
La película se toma en serio su trabajo de hacernos reír, porque los chistes y gags están a la orden del día. Casi no hay un respiro en torno a ellos. Siempre con un plano cercano en el que se ve a los protagonistas enfrascándose en conversaciones que exigen un esfuerzo real para no perderles el hilo, mientras detrás de ellos se sucede el detalle hilarante que hace que perdamos por completo la concentración en lo que pasa frente a nuestros ojos. En serio que, para poder estar al tanto de todas las bromas y sutilezas que suelta la película en cada escena, hay que realmente verla dos veces para mayor disfrute, porque en serio que es una película altamente disfrutable para quienes venimos de las originales.
Sinceramente, creo que las nuevas generaciones no están tan adaptadas a este tipo de humor, porque roza con lo políticamente incorrecto sin llegar a ser vulgar. Sin embargo, creo que mucho de este esfuerzo se pierde en los nuevos espectadores, mientras que quienes estamos curtidos en este humor hilarante, disparatado y absurdo no pararemos de reír con cada ocurrencia que veamos salir en pantalla.
¿Tiene futuro la saga con Liam Neeson? ¡Por supuesto! Es más, esta película debió de llamarse The Naked Gun 4 ¼ para seguir con la tradición, pero creo que no creyeron que podían dar en el clavo con esta reinvención. Veremos qué pasa en el futuro y ojalá sigamos disfrutando de este humor simplón que es bueno para el corazón.
P. D.: No he hablado de Pamela Anderson, porque para serles sincero ha tenido épocas mejores. Quédense con esos recuerdos mejor y piensen que quien sale en esta película es una persona completamente diferente.
Compartir en
Comentarios
Déjanos un comentario
Visita mas contenido
Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Cultura