Política

Encuestas en la mira

La columna del director   |   Gerardo Carrillo   |   Diciembre 20, 2013

Más del 71% de chiclayanos no votaría por el alcalde Beto Torres, según la encuesta que publicó El Comercio hace unos días, y sólo se debe esperar, por el bien de la ciudad, que en octubre no pase del segundo lugar que actualmente ocupa con 11 %. Que ni los favores, ni los regalos, ni el dinero puedan más que el rechazo de la mayoría de chiclayanos a una gestión visiblemente ineficiente y corrupta.

El primer lugar, con 13%, lo ocupa el ahora candidato de los Acuña, David Cornejo, dueño de la corporación educativa Juan Mejía Baca y quien hace unas semanas pasó de las filas del Humanismo a los de billetera gorda. En tercer lugar figura el actual presidente del Jockey Club de Chiclayo y vicepresidente del Juan Aurich, Juan Merino, con 9%, a quien la Sunat enjuició por defraudación tributaria, juicio del que ha sido absuelto en Chiclayo, pero la sentencia ha sido impugnada y ahora será resuelta por la Corte Suprema de Justicia, según detalla el presidente de Chiclayano Despierta, Pedro Torres. En cuarto lugar aparece el mega cuestionado Alberto Ortiz Prieto, rector-titiritero en las sombras de la UDCH.

El porcentaje de indecisos es alto (40%) y resta menos de un año de competencia electoral, la cual se desarrollará con mayor intensidad en los pueblos jóvenes, principal fuente de votos para quien sueñe con el venido a menos sillón edil. Esto lo saben bien candidatos como Ortiz Prieto, quien en los últimos años ha llevado “ayuda” a los más necesitados con la maquinaria de la UDCH. También Beto Torres es otro que últimamente ha intensificado el asistencialismo (víveres) a varias zonas pobres de la ciudad. A propósito, hace dos semanas, enterado de que hay una emergente actividad cultural en el PJ Elías Aguirre e iniciativas de algunos colectivos, el municipio para maquillar su indiferencia ha ofrecido arreglar un parque ubicado en Tumbes y 9 de octubre (ya se llevaron los columpios oxidados). Estaremos atentos al fin de la obra.

La encuesta publicada en El Comercio ha sido realizada por Imágenes y Letras, empresa dirigida por el comunicador Carlos Díaz,  quien trabajó hace algunos años cuando Ortiz Prieto era oficialmente el rector en la UDCH. Las otras encuestadoras son Klambp, del comunicador Karl Mena, y Tendencias, del físico Juan Colchado. La primera más criticada que la segunda por militantes y electores debido a los resultados muy generosos con el ineficiente alcalde de Chiclayo. 

Según Klambp, encuesta publicada en La República esta semana, sólo el 46.1% desaprueba su gestión, 32% aprueba su labor y 15% votaría por su elección (está en el segundo lugar), cuando hace unos meses más del 90%  de chiclayanos lo desaprobaba. Además, el caos y la inmundicia en la ciudad no han variado como para haber reducido su  desaprobación a la mitad (mejor que Karl Mena se dedique a la música porque con su encuestadora parece desafinar).  Asimismo, en primer lugar consigna a David Cornejo con 24%, en tercer lugar a Juan Merino con 9% y en cuarto lugar a Alberto Ortiz Prieto con 6%.

Por su parte, Tendencias parece encuestar, sobre todo, a los seguidores de Alberto Ortiz Prieto porque lo mantiene a la cabeza de las preferencias con casi 18%, seguido por David Cornejo con casi 15% y Migue Ángel Bartra también con casi 15 %. Para Tendencias, el 74% desaprueba al alcalde y sólo el 11% lo aprueba  (coincide con Imágenes y Letras, y ambas difieren mucho con klambp con respecto a Beto Torres).

Estos son algunos de los resultados y estas son las encuestadoras que más atención generan a menos de un año de las elecciones. Seguramente aparecerán más y con resultados a firma de cheque, de eso no tenga duda. Algunas radios serán las grandes difusoras y prostitutas de esos resultados fantasmas o maquillados, escuchará vociferar a enfebrecidos locutores arrodillados ante un candidato y al otro día reventándolo a jergazos con lo mejor de su ignorancia y mercenarismo. Eso, claro, si usted es de los que pueden dejar el Ipod o un buen libro para aventurarse a recorrer en las cloacas de la radio y la prensa local que se vende al mejor postor.

 

Foto: yavendras.com

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