Política

Lucio Asalde o Marco Gasco: las opciones frente a la desgracia

La columna del director   |   Gerardo Carrillo   |   Octubre 03, 2014

Ante las preguntas “¿por quién voto?”, “¿quién es el menos malo?” o una aún más jodida e íntima: “¿voto a conciencia?”, Inevitablemente las opciones se reducen a dos si el destino de Chiclayo podría caer en las hambrientas manos de Ortiz Prieto (Fuerza Popular o Fujimori band), Beto Torres (ahora prófugo) o de David Cornejo (APP, el partido de los millonarios bibliófilos Acuña).

Esas dos opciones de posibles buenas gestiones (o al menos no tan gansteril como otras), luego de la lectura de sus planes de gobierno y sus antecedentes, son las que representan el empresario aprista Marco Gasco y el ingeniero Lucio Asalde, del Partido Popular Cristiano (PPC), ambos sin el pasado oscuro y las denuncias que tienen los tres primeros y que seguramente irán aumentando. El primero ex presidente de la Caja Sipán y el segundo ex decano del Colegio de Ingenieros. El primero, un poco más nervioso, resaltó en un reciente debate su compromiso con los pueblos jóvenes, instalar 500 cámaras de vigilancia “como en Miraflores” y la creación de una Escuela Popular de Arte y Cultura. El segundo demostró más cancha, el discurso seguro de un académico con argumentos y ofreció, entre otras propuestas, mercados zonales para descongestionar el centro y una unidad de inteligencia criminal para saber al detalle cómo se genera la delincuencia, cómo se financia y las acciones para mitigar uno de los principales problemas de la región y del país.

Sin embargo, para muchos dubitativos, si se piensa votar por Lucio, las opciones de las tres peores opciones aumentan, es decir: Alberto Ortiz Prieto, Beto Torres (ahora prófugo) y David Cornejo. Son votos que no van a Marco Gasco, quien tiene mayores posibilidades de ganar, y acerca a Chiclayo a una realidad aún más triste. Por eso en las redes sociales, en las páginas de colectivos  y en las calles se puede ver como algunos ciudadanos que nunca se han identificado con el Apra (la historia pesa, pasa factura), afirman que votarán por Marco Gasco. Otros no pueden superar el miedo por el partido liderado por el “doctor” Alan García,  temor para algunos transmitidos de generación en generación.

Por otra parte, algunos piensan votar a conciencia y sin el trauma nacional que se le tiene al partido de “la estrella roba”. Por eso piensan en Lucio Asalde, quien con una campaña austera goza de mayor popularidad entre los que usan las redes sociales, frecuentan páginas de colectivos civiles, y no tanto en la mayor población de electores que vive en pueblos jóvenes y no tienen acceso primarios, menos Internet. Esos lugares donde los otros han reventado billete suyo o de las instituciones a las que representan, y han regalado víveres durante años.

En cambio, si se vota por Marco Gasco, la población debe ser consciente (seguramente lo es, aunque la amnesia es enfermedad peruana) de que el aparato aprista generará presión para ocupar puestos medios o menores, como históricamente lo han hecho y lo hacen también otros partidos, y es justamente algo de lo que el candidato debe sacudirse, más aún si proviene de una familia que estuvo estrechamente ligada al Apra (Lucho Gasco, su padre, fue alcalde de José Leonardo Ortiz por el partido del cultileído Haya de la Torre, a pesar de que ahora postula por Alianza para el Progreso).

Y aunque en las últimas semanas la figura de Lucio Asalde ha crecido (hasta el candidato apela a algunas encuestas), lo cierto es que el Apra cuenta con un porcentaje de los votos ganados por su inapelable historia. Será el voto anti Ortiz-Beto-Cornejo el que probablemente decida quién ocupa el sillón municipal (si es que una parte de los electores no decide por hundir más a Chiclayo).

Usted elija. Estas son las dos opciones si el voto viciado, otra alternativa permitida por la democracia, no termina una vez más por agitar su conciencia o la mía.

 

Este texto pertenece a la edición 3 de la revista Locheros (octubre). Fue escrito antes de que Beto Torres, alcalde de Chiclayo, esté con orden de captura. 

Ilustración: Arturo Belano

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

435 Vistas    

Comentarios

2 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Política