Política

Entrevista al politólogo Jorge Luis Vallejo

  |   Gerardo Carrillo   |   Octubre 07, 2014

Jorge Luis Vallejo es sub director del Centro de Estudios Políticos de la Usat, que junto al Jurado Nacional de Elecciones, Colegio de Ingenieros del Perú, Colegio de Arquitectos del Perú, Proncad Inicam (Instituto de Investigación Municipal), Prodes y la Red Peruana Mundial han conformado la Conferencia Regional de Actores Sociales (Creas). Esta nueva organización convocó los últimos debates de los candidatos a la alcaldía de Chiclayo. Conversamos con él sobre las elecciones.

Luego de la lectura de los planes de gobierno de candidatos a la alcaldía de Chiclayo, ¿encuentra alguno con propuestas ajustadas a las necesidades que la ciudad hoy sufre?

Más que propuestas ajustadas hay algo ausente: los planes de contingencia. Es decir, para la mayoría de los candidatos al gobierno regional, provincial e imagino que también en los distritales nunca va a ocurrir una desgracia, una inundación, el Fenómeno de El Niño no va a volver a ocurrir y esto pese a que hay una alerta con respecto al cambio climático, los países vecinos están en alerta. Sólo recuerda cómo dejó la ciudad la lluvia de hace unos días, una lluvia leve, no drástica. Imagina una lluvia torrencial… desaparecemos, nos hundimos aquí. Parece que para los candidatos un terremoto no va a ocurrir durante su gobierno.

 

Además, hay algunos planes que parecen titulares y no te dicen cómo ejecutarán lo que proponen...

Así es, el problema está en que se dice lo que se va a hacer, pero no cómo lo vas a hacer, en cuánto tiempo, con qué recursos. Algo que creo está faltando en los planes es que no parecen saber cuál es la condición económica del municipio.


Pero también hay algunos planes más detallados, más extensos como el de Lucio Asalde o David Cornejo

Sí, hay algunos así. En el caso de Cornejo ya sería bien paradójico que no sea consistente porque tiene una universidad y el partido que lo lleva tienes dos. En el caso del señor Asalde hay que reconocerle que él vino a buscarme y estuvo sentado en la silla en la que estás tú y me dijo que quería exponer su plan de gobierno, es del tipo de candidatos que busca plataformas para exponer su plan, es raro –lamentablemente– encontrar en el país o en Lambayeque candidatos que vayan con su plan de gobierno bajo el brazo, eso es rescatable.

 

El problema es que Lucio Asalde inició su campaña muy tarde...

Claro, pero creo que es el problema de la mayoría.


En los casos de Ortiz y Beto no, tienen largo trabajo, y a David Cornejo le favorece toda la maquinaria de los Acuña…

Claro, cuando consigues una plataforma muy grande, mediática, que pueda poner tu cara en todos lados, difundir tu apellido, tu nombre, entonces tienes a un candidato que va ser más conocido porque tienes una plataforma ya estructurada, con un trabajo anterior y que tiene los medios para poder difundirte.

 

Y sobre todo en los pueblos jóvenes, que son los que deciden la elección…

Es cierto, en parte, parece que las zonas periféricas decidieran, pero el problema es que tenemos una votación muy fraccionada, tenemos 14 candidatos, el electorado vuela en fracciones, entonces un sector que poblacionalmente no es muy pesado, puede ser ese granito de arena que necesitas para ganar la elección.

 

Eso es lamentable, que sea una minoría la que determine el ganador, ¿no existen los mecanismos para cambiar esta fórmula y que ganen por mayoría, así sea en segunda vuelta?

Claro, con una propuesta legislativa. Y tendríamos que pensarla desde ya para que en el 2018 no ocurra lo que hoy vivimos, como se logró con el gobierno regional, que si no superan el 30%, los dos más votados van a segunda vuelta. Creo que el gobierno no se anima a reformar esto porque seguramente en casi todo el país, en casi todos los distritos habría segunda vuelta, y esto genera mucho gasto. Por eso se acepta que alguien gane la elección con cualquier porcentaje.

 

Lo peor es que gana sin que la mayoría de electores haya revisado la hoja de vida, los antecedentes de los candidatos y sus propuestas…

Debe haber filtros, yo hago mis filtros. En primer lugar, al revisar la hoja de vida, pues que el candidato declare sus bienes, ingresos y rentas.

 

Algunos no han declarado...

Exacto, catorce que he visto, que están postulando, solamente 6 han hecho la declaración. Incluyendo al actual alcalde además. Él ha declarado,  obviamente  que no sé si ha declarado completo, pero ha declarado. Los candidatos debieron tener ese tino, ese gesto de transparencia.

 

Como dijiste a La República, que tengan deudas tampoco los deja fuera de carrera.

Lógico. No es un delito. Todos en algún momento tenemos deudas. Compras una camisa, el viaje lo pagas a plazos. Lo importante es que lo informemos. Y de presentarlas, que no te de vergüenza, ¿no? Tengo esta deuda y soy una persona que tengo una empresa, tengo una casa alquilada y un carro. Si no declaran se generan especulaciones y para ellos es contraproducente.

 

Por otra parte, ¿crees que Marco Gasco carga con la cruz de representar al Apra, partido que es asociado por el lector como una maquinaria de corrupción?

No se puede desmarcar de ello porque está candidateando por el Partido Aprista, entonces tiene que demostrar que el equipo que lo acompaña son personas tan limpias como él se ha planteado. No pueden acompañarlo los más cuestionados, porque hay gente claramente cuestionada en ese partido. Además, yo creo que el Apra ha desoído mucho a sus bases, se ve en Lambayeque como que alguien lo dirige y está más en sintonía con Lima, y que una cúpula de Lima dice lo que las bases aquí pueden vocear.

 

En las redes sociales leo que votar por Asalde es perder el voto y darle más posibilidades a los que tienen más denuncias como Ortiz Prieto, David Cornejo o Beto Torres  y restarle a Gasco, quien no tiene prontuario y pelea el liderazgo en las encuestas. ¿Crees que el último sea la opción?

No lo sé. Yo creo que el elector tiene que aprender a votar por convicción y no pensar tanto en el voto perdido.

 

Por otra parte, ¿se puede definir al elector chiclayano de alguna forma?  ¿Es indiferente, insensible, informado, desinformado, completamente desinteresado?

Es apático, no muy comprometido. Todo el mundo dice que va a votar por ideas, por planes, pero poquísimos son los que en la práctica los han revisado. Ni siquiera los resúmenes, por lo menos hay que leer los resúmenes. No hay mucho interés, por eso se le entrega el destino del departamento, de la ciudad a cualquiera. La mayoría decide el voto en la cola. Lo toman a la ligera, con apatía, con indiferencia. Luego vienen los llantos, cuando es demasiado tarde. Hay poca solidaridad porque recién hay quejas cuando choca en tu interés inmediato, cuando el desagüe llega hasta tu puerta, cuando el problema está frente a ti. Otros no intervienen porque han aprendido a convivir a través del desorden, de la basura, del caos. De eso debemos salvarnos, de que el desorden no se institucionalice en nuestrao país y en nuestra región. Parece como si al finalizar las elecciones los ganadores tuvieran el derecho a un botín de guerra: ya ganó, ya invirtió, le toca recuperarlo. Si no rompemos esos paradigmas creo que vamos para peor.

 

Pero, ¿y cuál es la solución? Siempre vemos que los candidatos regalan y ofrecen en campaña y luego tienen pésimas gestiones...

Lo que nos falta es fortalecer la sociedad civil organizada. La sociedad civil existe, pero su nivel de organización es lo que defrauda, no está debidamente organizada. Esta plataforma que se ha formado, CREAS, busca caminar a ello. El 6 de octubre se debe tener noticias de CREAS y cómo apoyará y vigilará lo que hagan las nuevas autoridades. Si no, la prensa nos puede llamar la atención.


¿Cuál es el perfil que debe tener el alcalde de Chiclayo?

Visión Sistémica

“Debe ser un alcalde con visión sistémica, que no vea los problemas como aislados. Si ternemos un problema de ornato, de organización de la ciudad, eso deriva en delincuencia porque no has zonificado la provincia. Se debe tener definido la zona de bares, de  discotecas, de zonas arqueológicas. Chiclayo se desparrama por cualquier lado porque le falta zonificarse, le falta tener un ordenamiento territorial y resolver otros problemas. Los 15 regidores deben ayudar en la tarea, repartirse las zonas, cada regidor debe ser responsable de una zona e ir una vez a la semana a conversar con la gente, deben ser como mini representantes del alcalde.”.

Visión Provincial

“Tiene que tener una visión provincial. Torres es el alcalde del cercado, Torres debe llegar con proyectos -o siquiera ideas para articular- hasta Chongoyape, hasta Nueva Arica. Porque son 20 distritos de la provincia. No puede darle órdenes al alcalde de Nueva Arica porque hay autonomía, pero si decirle que hay una visión integradora, que quiere planificar un circuito turístico u otro proyecto. Eso es promovido por el alcalde provincial, eso no se ha hecho.”.

Transparencia

“Por último, transparencia y rendición de cuentas. Nadie sabe hoy lo que es un cabildo abierto, creen que es parte de la sierra, del virreinato. Debe aprender a rendir cuentas, obviamente no vas a reunir a los 700 mil habitantes de la provincia, pero ahora que existen redes virtuales tienes que ver la forma de llegar a los ciudadanos, por mensaje de texto o lo que sea, pero que sepan que ahí está el alcalde y te responderá. En sectores periféricos irá con parlantes en un auto o una moto. La transparencia no puede ser a puertas cerradas porque eso genera especulación.”.


Esta entrevista fue publicada en la revista Locheros, edición número 3 (octubre). La revista la puede adquirir en quioscos del centro de Chiclayo, la Alianza Francesa (Cuglievan 644) y en Mr Rock (Lapoint 619).


Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

402 Vistas    

Comentarios

0 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Política