Política

¿Cómo influye el dinero para ganar una elección?

La columna del director   |   Gerardo Carrillo   |   Octubre 13, 2014

Por medio de campañas “sociales” 

Una de las formas más comunes, conocidas y efectivas para ganar una elección son los regalos, los víveres, el asistencialismo en sí, que se entregan bajo la careta de “proyección social”. Si hablamos de esto, y por los años que llevan en realidad proyectándose políticamente, los candidatos más preocupados por el “bien común” son Beto Torres y Alberto Ortiz Prieto, de Manos Limpias y de Fuerza Popular, respectivamente. El primero lleva 8 años de gobierno municipal y los últimos meses tuvo más presencia en pueblos jóvenes en “reemplazo” de quien debería ir cuando se trata de una actividad que es tarea de la Beneficencia Pública: el presidente de esa institución. Además, de haberle metido harto billete de su provechosa gestión y otros entripados. Lo mismo ha hecho Ortiz Prieto desde su cargo de rector oficial y de rector en las sombras de la UDCH, quien lleva años comandando las actividades sociales (jornadas médicas, shows navideños con regalos) de esa universidad como son “Uninavidad” o “Unimamá”.

“Lo hace el gobierno regional a veces, lo hacen los gobierno locales. Parece algo compartido en todos los niveles y es hacer clientelismo político, así es como se llama, clientelismo político, aprovecharse de quien tiene una situación de pobreza, una relación dispar entre quien tiene el poder político y el que no tiene los recursos económicos. Utilizan el presupuesto público para que estas personas se sumen a su fuerza política, que consignen una condición ideológica con la amenaza que si no marchas con toda tu familia y con todos tus hijos te saco del comedor popular”, describe Jorge Luis Vallejo, sub director del Centro de Estudios Políticos de la Usat.


Por medio de la publicidad 

La publicidad es una herramienta costosa e infaltable para “meterse” en el elector. Afiches en murales o en zonas rígidas como el Centro Histórico de Chiclayo, autos con altoparlantes aumentando la contaminación sonora en la ciudad, volantes tirados en las calles con promesas de dejar limpias las calles, paneles en carreteras y avenidas importantes, adhesivos pegados en las veredas y hasta costosas publicaciones como “El Amigo” -financiada por los Acuña durante 3 años (26 ediciones) y que incluso algunos quioscos últimamente lo regalan junto a diarios populares como Ojo- son algunos de los artificios que los candidatos usan para ganar la elección. Además, con el floro del pago por publicidad la mayoría de medios se miden, restringen temas a sus reporteros o simplemente difunden o callan lo que les dictan. El ex gerente de Relaciones Públicas del alcalde Beto Torres, Carlos SantaCruz, es uno de los que se ha visto envuelto en esos trances (antes de convertirse en chupamedias, criticaba su gestión). Una radio local difundió audios en los que le pide a un seudoperiodista menos dureza (convenida dureza, por cierto) en sus comentarios porque de otra forma el municipio no pondrá publicidad en su programa. 


Por medio de la prensa 

Basta revisar los medios impresos (ni hablar de los mercenarios radiales) para cerciorar que hay medios “amables” (o lo fueron) con ciertos candidatos, claro, publican entrevistas o notas y en algunos casos con publicidad de la institución que representan en la misma edición. En otras ocasiones esa influencia puede ser solapada o completamente escandalosa, como una publicación de La República en diciembre de 2013, en la que resalta Ortiz Prieto, en una amplia foto, cual salvador entre niños incahuasinos especialmente traídos para celebrar Uninavidad y ni menciona al rector actual sino solo al eterno candidato. Digno de una nota de prensa de Relaciones Públicas. No olvidar que Ortiz y la UDCH, al igual que Acuña y sus universidades, anuncian en ese y otros medios “amables” desde hace años. ¿No es raro que La República despida a finales de mayo de este año, en plena campaña electoral, al editor norte, después de varios años en ese puesto? Otro medio en que los titulares y el trato con respecto a Ortiz y otros cambian es el semanario Expresión. En su edición 666 (2010), lo presentan como el Anticristo, y este año un titular afirma “Miles respaldan la candidatura de Ortiz a la alcaldía de Chiclayo”.  Comparen, provoca vomitar.

 

Por medio de las encuestas

Ha sido una constante durante esta campaña electoral el descreimiento en los resultados de las encuestas. Ciudadanos y políticos mencionan en las redes sociales y en los medios que un candidato figura puntero porque “ha pagado”, porque corre dinero. Las volubles encuestas han alimentado más esta teoría porque encuestadoras como Tendencias o Klambp colocan a un mismo candidato en primer, segundo o tercer lugar. En agosto, Tendencias coloca al aprista Marco Gasco como puntero y a David Cornejo en el segundo lugar. En una reciente, en setiembre, David Cornejo pasa al primer lugar y Gasco va al segundo. En ambas Beto Torres se aleja del primer lugar. Sin embargo, hace unas semanas una encuesta de El Comercio colocaba al destructor de Chiclayo como puntero.

“No puede ser que en una semana un candidato aparezca último y la otra primero y luego en medio, eso es poco profesional. Se está manipulando la decisión del electorado, por eso hemos notificado sobre estas cinco encuestadoras al Jurado Nacional”, manifestó hace un par de semanas Daniel Carrillo, jefe de Jurado Electoral Especial, a RPP. Algunas encuestadoras que están bajo sospecha son KLAMBP, Tendencias y Grupo de Apoyo de la Universidad de Sipán.

 

Ilustración: Ceto.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

456 Vistas    

Comentarios

1 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Política