Política

Adiós a un joven idealista

La columna del director   |   Gerardo Carrillo   |   Abril 22, 2015

No importa si fuiste comunista, aprista o fujimorista, lo importante como lo reconocen hasta compañeros que fueron incluso opuestos a tu ideología: es que siempre luchaste por el bien común, por el arte, por la educación y que siempre estabas dispuesto a estar al frente cuando algunos querían y quieren que reine la corrupción, no solo universitaria sino también la municipal y la estatal.

Tampoco importa cómo tus alas se extendieron a otros planos, solo basta saber que mientras tenías el control de tus fuerzas mentales, espirituales y físicas siempre estabas dispuesto a ir a pintar una frase en algún pueblo joven, como aquella que volví a ver ayer en el PJ Elías Aguirre y que en un domingo soleado escribiste, junto a otros jóvenes idealistas, en respuesta a la violencia que un evento cultural había sufrido unos días antes: "El arte es un arma cargada de futuro".

En tu caso, no solo de presente político, social y cultural estaba cargada tu vida, sino también de mucho futuro. Ese futuro que hace un par de semanas me narraste en más de tres horas con toda la inspiración, emoción y determinación que emana de los jóvenes de espíritu noble y justo como lo fuiste tú (más allá de los errores que cometemos todos).

Querías ser alcalde de Ferreñafe, ese era uno de tus sueños que ya construías a tus cortos 20 años y siendo estudiante de Economía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Por eso, y como me lo dijiste claramente, tú a donde ibas a ayudar y educar políticamente nunca negabas que también tenías aspiraciones a ocupar cargos públicos para cambiar finalmente esta realidad injusta y desigual en la que viven la mayoría de peruanos. "Si vamos hasta zonas olvidadas y lejanas es para recordar a esa gente que también tienen derecho a la educación, a exigir mejores condiciones de vida", me confesaste con el corazón en tus palabras cuando debatíamos qué hacer para mejorar la deprimente realidad de Chiclayo.

Y siendo consecuente con tus ideales, te vi en protestas en contra de la peor gestión en la historia de Chiclayo, pintando frases junto a Acción Poética Chiclayo, organizando actividades para ayudar a damnificados por desastres naturales (como la que convocaste el último domingo junto a otros estudiantes a favor de los miles de afectados en Cutervo), en marchas en contra de la Ley de Régimen Laboral Juvenil y en contra de la televisión basura. Allí están grabadas como ejemplo para otros jóvenes y para la historia tus breves discursos en contra de lo que perjudica a la educación, la cultura, la democracia y el desarrollo social: https://www.youtube.com/watch?v=MYr63BgKXAE.

Me despido amigo, con esa lágrima que sé, percibo y leo en las redes muchos han sentido correr por su mejilla. Una lágrima inevitable ante el dolor de perder a alguien que inspiraba, que recordaba a sus contemporáneos esa frase de Salvador Allende: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".

¡Hasta siempre, Nick Berardo!

 

Foto: Olga Elizabeth Escurra captó uno de los momentos cumbres de la marcha en contra de la Ley de Régimen Laboral Juvenil. Nick Berardo es el de polo celeste con el brazo izquierdo levantado y la expresión de lucha.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

509 Vistas    

Comentarios

10 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Política