Política

"De confirmarse El Niño, Lambayeque perdería 700 millones de dólares"

  |   Stephanie Sagástegui   |   Octubre 07, 2015

Como ya sabemos, el posible Fenómeno El Niño amenaza nuestra región. El ingeniero Carlos Balarezo Mesones, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, nos explica cuáles son las medidas que están tomando las autoridades regionales y nacionales, cuál sería el impacto del Fenómeno El Niño, hasta cuándo duraría y nos da sugerencias para sobrellevarlo.

¿Cuáles son medidas que se están tomando o se va a tomar en la región para poder sobrellevar el Fenómeno El Niño?

El gobierno regional de Lambayeque desde el año 2013 viene ejecutando una serie de medidas de prevención, especialmente a nivel de cuencas, a nivel del valle de Zaña, Chancay, Reque, La Leche, Motupe y Olmos. Allí el gobierno regional ha invertido, aproximadamente, unos 30 millones de soles en los últimos 18 meses; de la misma manera, el Gobierno Central también ha invertido y el monto total es una inversión aproximada de 82 millones de soles hasta diciembre del año pasado. En el 2015, cuando se anunció el posible Fenómeno El Niño, el gobierno nacional empezó a ejecutar obras de prevención a nivel de los cinco valles con una inversión de 35 millones de soles en 25 puntos críticos, pero este dinero no ha sido transferido al gobierno regional, sino que viene siendo ejecutado por el propio Ministerio de Agricultura, a través de su órgano ejecutor, el programa subsectorial de irrigación. Al final, no interesa quién haga las obras, lo importante es que se hagan las obras. Además, por una decisión del gobernador regional, el ingeniero Humberto Acuña Peralta, se van a asignar 15 millones de soles de una modificación presupuestal de gasto corriente para apoyar tanto la prevención en lo que queda del año como la respuesta el próximo año.

Vamos a iniciar una compra de, aproximadamente, 110 motobombas para poder apoyar a los municipios y al propio Epsel, de igual modo, estamos comprando ayuda humanitaria, ya hemos comprado cerca de 50 o 60 toneladas. Estamos gestionando para que el Indeci, un organismo del Gobierno Central, pueda abrir dos almacenes. Uno se va a ubicar en el local de la Ugel Chiclayo (donde funcionó el PRONAA) y el otro almacén estaría ubicado en el Grupo Aéreo Nº 6, este último almacén va a facilitar el traslado de ayuda humanitaria a través de helicópteros, principalmente, hacia las zonas donde se produzcan emergencias y la carretera esté intransitable, producto de deslizamientos. Estamos hablando de poblaciones ubicadas en zonas altoandinas, de la misma forma venimos fortaleciendo capacidades. Estamos ejecutando simulacros, ya hemos ejecutado un simulacro el 31 de agosto y vamos a ejecutar otro simulacro a finales del mes de octubre. Esa es nuestra labor y estamos a la espera de que el Gobierno Central ejecute otro paquete de obras siempre con la intervención del PCI (Programa Sectorial de Irrigación) por un monto de 20 a 25 millones de soles. De igual modo, el Ministerio de Salud ha transferido un monto presupuestal a la Gerencia Regional de Salud para que ejecute trabajos de mantenimiento de la estructura de los principales hospitales y puestos de salud. Además, en el caso del Ministerio de Educación, va a transferir recursos a los directores de los colegios para que mejoren la infraestructura, especialmente, de los colegios en mayor condición de riesgo.

¿Del dinero que habla para ayudar en los colegios es del presupuesto que dio el PRONIE?

Sí, ese es el dinero que va a ser depositado en las cuentas de ahorros de los directores y ellos lo utilizarán exclusivamente en mejorar la infraestructura para que los colegios puedan resistir las lluvias que se podrían presentar el próximo año, si es que se confirma el Fenómeno El Niño porque todavía no está confirmado. Son 12 los colegios que serían beneficiados.

Y en los lugares públicos, sean mercados, lugares donde concurre mucha gente, ¿qué medidas se están o se estarán tomando?

Ese es un tema que lo tienen que ver los municipios. Sí, estamos preocupados por lo que pueda suceder, pero es un tema municipal. Creo que ya debe empezar a coordinarse con los dirigentes.

Es decir, ¿la región no se va a involucrar?

De repente vamos a apoyar, no lo podría decir, pero quisiéramos que en estos temas el liderazgo lo asuman las municipalidades.

Y respecto a los asentamientos humanos, ¿qué medidas se están tomando?, ¿quizá reubicar a familias?

Bueno, reubicar a familias es demasiado complicado. Las familias se resisten por más que vivan en una zona de alto riesgo. Lo que estamos haciendo es identificando estas zonas y las estamos georeferenciando para poder intervenir de manera inmediata cuando empiecen las lluvias. Aquí también hay una responsabilidad de las municipalidades, a las cuales se les ha pedido con bastante anticipación sus planes de contingencia, sus planes de evacuación y respuesta. Queremos que ellos nos digan cuáles serían las rutas de evacuación, cuáles serían las zonas seguras, cuáles serían estas zonas de alto riesgo que de repente requieren reubicación antes de que empiecen las lluvias, aunque, vuelvo a repetir, es bien complicada la reubicación. Así que habrá que actuar de manera inmediata cuando inicien las emergencias. Recientemente, también les hemos pedido sus inventarios de recursos humanos y logísticos.

Sería cuestión de presionar a las municipalidades para poder tener todo previsto en caso cualquier emergencia como ya lo está haciendo La Victoria. La Victoria ya ha identificado esos lugares que serían posibles albergues y eso es lo que se le ha solicitado a los otros alcaldes.

¿El que las clases acaben el 30 de noviembre, o la primera semana de diciembre, no perjudicaría de alguna manera a los alumnos porque no se recuperaría el total de horas pedagógicas?

No creo, esa es una medida que fue analizada en una reunión en Chiclayo en donde estuvimos presentes y ahí se les dijo a los funcionarios del Ministerio de Educación que adelantarán el fin del año escolar. Sí se puede, cuando hay voluntad, cuando hay disposición, cuando hay responsabilidad, cuando hay compromiso se puede. Pero cuando uno no quiere comprometerse, simplemente, pone una serie de pretextos, yo creo que hay que sacrificarse todos, incluido los profesores. Vamos a estar en una emergencia muy grave de confirmarse El Niño y todos tenemos que estar unidos. Y ya se dio la disposición, las clases están terminando a finales del mes de noviembre y la clausura va a ser el 5 de diciembre como fecha máxima. Deben cumplirla colegios públicos y colegios privados, de tal manera que solo debe permanecer el personal que atienda tareas propias de la institución. Los alumnos estarán en sus casas, apoyando en algunas labores a sus padres. Creo que es una medida muy acertada y  fue, vuelvo a repetir, una iniciativa de la región Lambayeque.

Algunos empresarios chiclayanos han decidido apoyar, ¿dónde se pondrán las motobombas donadas?

Sí, están apoyando y eso es muy positivo. Estas serán colocadas en las zonas más críticas en Chiclayo, no necesariamente en los lugares más alejados sino también en lugares que son topográficamente bajos en el centro de Chiclayo: en la urbanización Campodónico, en la urbanización Bancarios y en zonas urbano marginales, obviamente. El problema, que a veces se presenta, es que la motobomba no funciona cuando no hay una calle asfaltada. Por eso es que lo que estamos comprando son motobombas que nos permitan succionar inclusive barro, y la tarea no es tan fácil, va a requerir del apoyo de una serie de instituciones, de las fuerzas armadas, las fuerzas policiales, la misma población organizada (ya se ha conformado una mesa de trabajo por una iniciativa del Ministerio de la Mujer, nosotros queremos que todos participen).

Se colocan las motobombas con mangueras y quién las va a cuidar, quién las va a prender, quién las va a pagar, vamos a tener el apoyo de las fuerzas armadas, sí, pero también la comunidad tiene que apoyar. Ahorita no es momento de estar quejándonos de por qué no se hizo esto o por qué no se hizo lo otro. Yo escucho permanentemente quejas o que lo que se está haciendo está mal, pero creo que es mejor aportar, sumar esfuerzos a partir de ahora.

Y reflexionar…

Sí, también hay que reflexionar sobre por qué hemos llegado a esa situación, por qué somos un país que no planifica. Las ciudades carecen de planes de desarrollo urbano, son un caos, un desorden. Si a eso le sumamos la falta de capacidad de gestión de muchas autoridades y la corrupción (no me estoy refiriendo a las actuales que recién tienen pocos meses en el cargo, me estoy refiriendo a las anteriores), ahí están las consecuencias. Tenemos una población pobre, humilde, necesitada, viviendo en zonas de riesgo, porque fundamentalmente el crecimiento de las ciudades no lo marca el municipio a través de un plan de desarrollo urbano, en el cual está indicado hacia donde debería crecer la ciudad de forma segura, quiénes marcan la pauta, quiénes marcan la ruta, las invasiones y los proyectos urbanísticos.

¿Las invasiones y los proyectos urbanísticos?

Las invasiones porque hay gente corrupta que se aprovecha de funcionarios corruptos para promover invasiones. Y los proyectos urbanísticos porque compran un terreno, luego gestionan el cambio de uso y ellos determinan que por ahí debe crecer la ciudad. Entonces tenemos problemas en ambos casos, porque nos están llegando documentos de invasiones, de pueblos jóvenes, de zonas urbano marginales y también nos llegan documentos de edificios que han sido construidos, por ejemplo, en la carretera a Pimentel cerca a drenes, en zonas topográficamente bajas. O sea es un desorden y un caos total lo que hay en el Perú, una falta total de institucionalidad, no podemos dejar de mencionarla, pero tenemos que hacer el máximo esfuerzo de mirar hacia adelante, ahora es cuando más debemos promover que trabajemos unidos porque la situación que se viene es grave y, por más que haya un dicho que diga “cuando llueve, todos se mojan”, hay algunos que se mojan más que otros y hay algunos que se ahogan.

De ser confirmado El Niño, ¿cuántas obras se estropearían?

Se habla, no hay una cifra exacta, que las inversiones en los últimos 15 años en Lambayeque sobrepasan los 3500 millones de dólares tanto en sector público como en el privado y, de eso, podrían perderse unos 600 o 700 millones de dólares por más esfuerzo que se haga. Sin embargo, todavía nos quedan algunos meses para poder mitigar y, aunque no vamos a poder eliminar totalmente el impacto del fenómeno, debemos prepararnos para las respuestas. Presentadas las lluvias tenemos que estar organizados y hacerlo de manera planificada. Si piensan que vamos a comenzar a entregar las calaminas sin antes tener una evaluación de daños, de repente la ayuda humanitaria se nos acabará en 15 o 20 días y después no vamos a tener ayuda humanitaria para las personas que realmente lo necesitan.

Y el Fenómeno El Niño, ¿hasta cuándo se extendería?

Estimamos que podrían terminar entre abril o mayo y después entrar al proceso de rehabilitación, para el cual, aparentemente, el Gobierno Central ya tiene dinero. Lamentablemente, siempre también la rehabilitación es otro problema. Un ejemplo es el caso de Pisco, en donde la gente todavía sigue viviendo en módulos después de tantos años de sucedido el terremoto, sin dejar de lado la posibilidad de que existan casos de corrupción en el proceso de rehabilitación en nuestra región como se presentaron en Pisco.

Y respecto a los colegios, ¿qué sucederá si el fenómeno se alarga hasta abril o mayo del próximo año?

Sí, ya se ha coordinado con el Ministerio de Educación, van a traer módulos de aulas para instalarlos una vez que terminen las lluvias y poder iniciar las clases con el mínimo de problemas. Se tiene que hacer un esfuerzo grande porque las clases de este año terminarán a inicios de diciembre y deberían comenzar en marzo del otro año, pero si las lluvias no lo permiten se postergarán unas semanas y luego comenzarán en los módulos que mencionaba que se instalarán en los colegios que hayan colapsado o estén muy afectados.

¿Cuáles son las recomendaciones para que los ciudadanos, tanto de zonas marginales como urbanas, sobrelleven el posible Fenómeno El niño?

Acabamos de terminar la edición de un tríptico, estamos imprimiendo 30 mil ejemplares y esto está dirigido para la población que necesita estos datos. Ya hay municipios que nos han pedido el tríptico que está en Corel Draw y se lo estamos alcanzando para que ellos también impriman, incluso el sector privado también nos va a apoyar. Información sobre qué hacer antes de las lluvias: organización de brigadas vecinales, no arrojar basura a los ríos, hacer mejoras en las viviendas, revisar el techo frecuentemente, qué hacer en las casas de adobe, etc. Este tríptico será entregado a todos los que se pueda, es de fácil entendimiento y hemos consensuado con todos (casi mes y medio ha demorado diseñarlo).

¿Es el único material que han preparado?

No, vamos a producir más material, de repente audiovisual, pero no podemos invertir mucho dinero en difusión. Si usted me dice que ahí me voy a gastar 5 mil soles, prefiero comprar una motobomba, entonces aquí estamos apelando al sector privado. En las universidades estamos capacitando, vamos a tener varios voluntarios universitarios, 150 voluntarios. Ya hemos tenido varias reuniones con ocho universidades y ya empezó la capacitación. Las juntas, cuya labor es cuidar la seguridad ciudadana, ahora van a apoyar en el tema del fenómeno. Tenemos que estar todos unidos.

Compartir en

Facebook   Twitter   WhatsApp

515 Vistas    

Comentarios

1 comentarios

Déjanos un comentario

Visita mas contenido

Da clic Aquí para que revise otras publicaciones sobre Política