CULTURA

El regreso de ¬ęContra¬Ľ

SERENDIPIA   |   Varykino Aar√≥n   |   Marzo 20, 2024

He jugado la demo de Contra Operation Galuga (WayForward, 2024) y he quedado más que impresionado, y es que, como todos los de mi generación, estoy unido a la saga de Contra (Konami, 1988) desde muy tierna edad. Conocí esta franquicia cuando salió para el NES con el nombre de Contra, recuerdo haberle dedicado incontables horas de juego tanto con mi papá, como con mis amigos del colegio. Era un juego de disparos de movimiento lateral divertidísimo y con un reto bastante grande, como todos los juegos de aquella época, por lo que avanzar a través de todos y cada uno de los escenarios del mismo era una labor titánica que festejábamos como quien ha ganado el Mundial.

Continu√© la aventura con Super C (Konami, 1990), Super Contra como lo conocimos aqu√≠, y aunque me pareci√≥ m√°s sencillo que el anterior, creo que dej√© el equivalente a un primer ciclo de universidad si hago un c√°lculo del dinero invertido en el alquiler del juego en esos negocios a los cuales llam√°bamos cari√Īosamente ¬ęel vicio¬Ľ. Cuando mis padres me lo pudieron comprar me volv√≠ un profesional en pasar ambos t√≠tulos, pero mi relaci√≥n con la saga no quedar√≠a ah√≠, pues con el advenimiento de la Super Nintendo, lleg√≥ Contra III: the alien war (Konami, 1992), que fue el culmen de lo que pod√≠a ofrecer la franquicia, pues su vistosidad, sumada a la dificultad del t√≠tulo, hac√≠an del juego una experiencia inolvidable.

Ahora que recuerdo, por aquel entonces también salió el Contra Force (Konami, 1992) para NES que le daba un giro de 180 grados a la franquicia, presentándonos no a dos fortachones guerreros, sino a un equipo de cuatro bastante variopinto, que elevaba la diversión de lo visto en las entregas anteriores a niveles nunca antes vistos, pero que tuvo la desgracia de salir mal optimizado, aparentemente por un deficiente control de calidad, lo que se tradujo en una taza de cuadros por segundo bastante baja que hacía que el juego se viera casi casi como si fuera en slow motion, pero no por eso dejó de ser un juegazo.

Luego le perd√≠ la pista a la saga porque los t√≠tulos siguientes salieron tanto para plataformas de SEGA como de SONY Play Station, con lo que nunca les pude poner un dedo encima hasta el a√Īo pasado en que compr√© para Nintendo Switch la Contra Anniversary Collection (Konami, 2019) que me permiti√≥, junto a mi hijo, sumergirme de lleno en la saga y recordar por qu√© era tan emblem√°tica y divertida. Sin embargo, con el advenimiento de los juegos en 3D y el cambio en los gustos de los videojugadores, Contra pareci√≥ perder el rumbo, entregando cada vez peores t√≠tulos, como ocurri√≥ con el pen√ļltimo Contra rogue corps (Toylogic, Konami, 2019), que fue un desprop√≥sito completo que nadie deber√≠a de jugar en su vida.

Por el contrario, Contra Operation Galuga es un regreso nost√°lgico a las ra√≠ces que hicieron de la saga una de las m√°s ic√≥nicas de la d√©cada de los noventa, pues su jugabilidad se basa en las entregas originales, tomando lo mejor de Contra, Super Contra y Contra III, fusion√°ndolo con Contra hard corps. (Konami, 1994). El resultado es un espect√°culo de disparos en desplazamiento lateral que divierte como anta√Īo. Tampoco es un juegazo que pueda competir para llevarse el GOTY 2024, para nada, pero es un juego cumplidor que cumple los dos requisitos indispensables que debe tener todo videojuego: buena jugabilidad y buena optimizaci√≥n, o sea, es divertido y va muy fluido, con ca√≠das m√≠nimas de cuadros por segundo que se arreglan con la versi√≥n completa del juego o con su primer parche de actualizaci√≥n.

Visualmente el juego es una actualizaci√≥n de lo visto tanto en NES, como Super Nintendo y SEGA. Su banda sonora te transporta a esas √©pocas en que lo √ļnico que quer√≠as hacer, al salir del colegio, era sentarte en ¬ęel vicio¬Ľ para intentar derrotar a la organizaci√≥n terrorista alien√≠gena Red Falcon, de la mano de Scorpion y Mad Dog. Lo he jugado con mi hijo y nos hemos divertido much√≠simo, porque ambos conocemos los or√≠genes de la saga y concordamos en que esta entrega tiene lo mejor de todos los t√≠tulos que hicieron de Contra un √≠cono de los videojuegos. Esta vez Konami le ha dado el mimo que se merece y nos ha entregado un juego divertido y lleno de nostalgia. Se los recomiendo mucho, pero eso s√≠: si pueden conseguirlo con descuento mucho mejor, porque su precio de salida todav√≠a me parece que no es muy adecuado. Est√° destinado para las plataformas de Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox S, Xbox One y Windows. Divi√©rtanse y ¬°a salvar a la humanidad!

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